Rutas en Sierra Morena

La comarca de Sierra Morena Cordobesa ocupa una ancha franja de unas 339.000 has.

Del centro-norte de la provincia de Córdoba. Está formada por 8 municipios: Adamuz, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba, que suman unos 28.000 habitantes entre sus cabeceras y aldeas. Los principales motores económicos son la ganadería y la agricultura, los aprovechamientos forestales y cinegéticos, la minería, la industria y el turismo.

Sierra Morena Cordobesa es un territorio claramente forestal, en el que predominan los pinares creados a partir de plantaciones a mediados del siglo XX. Las dehesas de encinas, alcornoques y en muy escasa cuantía, quejigos son la otra gran formación arbórea predominante del territorio. Acompañados de manchas de matorral con arbolado disperso.

Son numerosas las figuras de protección que nos encontramos en el territorio en su mayor parte declarado como LIC, siendo territorio dentro de la RED NATURA 2000 y  contando con 1 Reserva de la Biosfera, 2 Parques Naturales, así como numerosos elementos declarados de interés natural, cultural y/o turístico.

Puedes ver descargarte las rutas aquí .